PROPONE CEEAV REFORZAR PROGRAMAS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA A AGRESORES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

    0
    7

    Morelia, Mich., a  2 de febrero de 2017.-  La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre se pronunció por buscar mecanismos para que los agresores en los casos de violencia de género reciban atención psicológica, como una medida complementaria a la sanción que les fijen los juzgadores.

    En ese sentido, se pronunció por incluir esa medida en los protocolos de atención a casos de violencia de género que implementan las distintas instituciones estatales, lo cual implica el trabajo conjunto de diferentes instancias para lograrlo, que va desde que los jueces incluyan esta medida en sus resoluciones hasta que las instituciones remitan a los agresores a estos programas.

    Lo anterior al recibir en las instalaciones de la CEEAV a integrantes del grupo de seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán, que encabeza Lizeth Puebla Solórzano, directora de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) de la Secretaría de Gobierno y a la que asistieron representantes de la Secretaría de Salud en Michoacán, Secretaría de Educación en el Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado y de la propia CEEAV.

    La directora de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) destacó que la colaboración de distintas dependencias gubernamentales involucradas en la gestión de recursos federales en materia de atención a víctimas en el estado se traducirá en distintos apoyos que tendrán mayor impacto al ser transversales.

    Ante la presentación de la Estrategia de Reeducación a las Víctimas y los Agresores con que cuenta la Secretaría de Salud en el Estado, en el que se ofrece atención psicológica a los agresores durante varios meses, Vázquez Alatorre aseguró que es necesario que las distintas instituciones de justicia, de género y atención a víctimas en el estado contribuyan para enviar a los agresores a que participen en estos grupos.

    Consideró que hacerlo sería una importante estrategia de prevención del delito en la que no solamente se enfocaría a la atención de la víctima sino al agresor, quien es parte fundamental de esta problemática.

    Cabe señalar que la de este jueves es la segunda reunión del grupo de trabajo en lo que va del año. Por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas participaron la secretaria técnica Maricela Núñez Alcaraz y los directores del Pleno, Daniel Mora Ortega y Martín Molina Ornelas.

    En esta reunión se analizan las  acciones que se propondrán a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para apoyar programas susceptibles de aplicarse en los 14 municipios que forman parte de esta alerta.