Morelia, Michoacán, 21 de marzo del 2019.- Con el propósito de eliminar la discriminación de género, desde los elementos que definen la identidad de las personas, el diputado Érik Juárez Blanquet promueve una iniciativa de reforma para permitir que los padres puedan determinar el orden de los apellidos de sus hijos en el Registro Civil.
El diputado independiente, perteneciente a la expresión política de izquierda Alternativa Democrática Nacional (ADN), presentó al pleno del Congreso del Estado su iniciativa para reformar el artículo 56 del Código Familiar para el Estado de Michoacán.
Juárez Blanquet advirtió que la Constitución reconoce a plenitud la igualdad entre hombres y mujeres; sin embargo, señaló, algunas leyes secundarias aún fomentan la desigualdad, como en el caso del registro de los hijos, donde por costumbre o por ley se ubica primero el apellido paterno.
Imponer el orden en que deben ir los apellidos violenta las garantías de igualdad entre hombres y mujeres, recalcó Érik Juárez; a pesar de ello, sólo cuatro estados del país conceden a los padres la libertad de elegir: Yucatán, Estado de México, Morelos y Guanajuato.
Con la finalidad de garantizar los mismos derechos ciudadanos a la mujer que al hombre, en su iniciativa Juárez Blanquet propone reformar el artículo 56 del Código Familiar para que el orden del apellido materno y paterno en el nombre de los hijos sea una libre elección de los padres ante el Registro Civil.