- Debe de ser un tema que se establezca en la Ley, dijo el candidato a diputado federal por el distrito 10 de Morelia
El candidato a diputado federal por el distrito 10 de Morelia de la coalición Por México al Frente, Miguel Ángel Villegas Soto, propone eliminar la pensión vitalicia a los expresidentes de la República, mediante una adición a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, todo ello, al considerar que son gastos millonarios que podrían destinarse a rubros más importantes, tales como la educación, cultura y seguridad.
La propuesta adiciona un párrafo al artículo 33 de la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria el cual se detalla: “El Presupuesto de Egresos de la Federación, por ningún motivo deberá prever recursos para destinarse al otorgamiento de pensiones por retiro o retribución alguna, seguros, prerrogativas o apoyos de cualquier tipo, a las personas que hayan ejercido el cargo de presidente de la República o a sus familiares”.
El abanderado de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, señaló que dicha pensión a los exmandatarios, se debe prohibir por ley, ya que además cuentan con un sinfín de beneficios adicionales.
Entre estos se encuentra el pago de predial, luz, agua, teléfono, viajes, oficinas, y seguro de gastos médicos mayores para ellos mismos y familiares.
“El monto de la pensión que se les otorga es el equivalente al sueldo de un Secretario de Estado, además del seguro de vida y de gastos médicos mayores, cada ex presidente tiene 25 empleados civiles y 78 miembros del ejército a su servicio”, mencionó Villegas Soto, quien por ello propone reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria