PROTEGE CEAC LA SALUD DE LA POBLACIÓN EN EL CONSUMO DE AGUA

    0
    9
    • Mediante operativos de saneamiento básico que se realizan periódicamente entre CONAGUA, SSM, COEPRIS y CEAC, se previenen brotes de enfermedades gastrointestinales

    Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2020.- Con el fin de proporcionar equipamiento para filtración de agua a escuelas y clínicas de salud ubicadas en municipios de alta y muy alta marginación que carecen de agua potable, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo hizo entrega de 11 filtros en Huetamo, Tarímbaro, Madero, Tzitzio, Cherán, Nocupétaro, Tuzantla y Morelia.

    La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) opera en Michoacán el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, en el Apartado Agua Limpia, mediante el cual se llevó a cabo la dotación del material filtrante, así como de reactivos desinfectantes y la instalación y reposición de equipos de cloración.

    Durante el ejercicio 2019, en el programa se invirtieron un millón 443 mil 187 pesos, de los cuales el 50 por ciento fue aportados por la federación y el otro 50 por el estado.

    En esta ocasión, el equipo de filtración tuvo un valor de 110 mil pesos y consta de un aditamento que permite retener partículas sólidas mientras el líquido fluye a través de él, lo que posibilita que el agua esté libre de elementos dañinos para la salud de los seres humanos.

    Esta acción se refuerza con la entrega de 3 mil 775 kilogramos de hipoclorito de calcio y 3 mil 404 frascos de 15 mililitros de plata coloidal, los cuales son reactivos desinfectantes que tuvieron una inversión de 390 mil 810 pesos.

    En el caso del primero, se coloca una pastilla en 2 mil litros de agua, es decir, que puede usarse en tinacos; mientras que el segundo funciona en la desinfección de alimentos como frutas, verduras y mariscos, lo que permite la destrucción de organismos patógenos que provocan enfermedades gastrointestinales, ya sea virales, bacterianas o parasitarias.

    En el mismo sentido, se otorgaron 32 equipos de cloración, los cuales serán utilizados para su nueva instalación en Santiago Tangamandapio, Madero, Epitacio Huerta, Parácuaro, Contepec y Tiquicheo, por mencionar algunos; o bien, para su reposición en las redes de agua potable y saneamiento de los organismos operadores de Chilchota, Chucándiro, Chinicuila, Tlapujahua, Nocupétaro, Charapan y San Lucas, entre otros.