- El Gobierno del Estado estableció un protocolo de cierre a distancia y certificación del ciclo escolar 2019-2020 frente a la pandemia por COVID-19
- Cuando las condiciones así lo permitan, las y los estudiantes de todo el territorio michoacano podrán retornar a las aulas, bajo estrictas medidas sanitarias
Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2020.- Porque lo más importante que tiene Michoacán son sus niñas, niños, jóvenes, docentes y sus familias, el Gobierno del Estado ha establecido un protocolo para hacer frente al COVID-19 durante el cierre del ciclo escolar 2019-2020.
Por ello, el programa “Aprende en Casa” se mantendrá por lo menos para lo que resta de todo este ciclo escolar, que en el caso del nivel básico concluyó el pasado 5 de junio, y para los niveles media superior y superior concluirá el 3 de julio próximo.
La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es que el sector educativo se sujete a un protocolo que se aplicará como estrategia para mitigar y disminuir los contagios de coronavirus en el territorio michoacano, por lo que planteles educativos públicos y privados de educación básica, media superior y superior deben acatar las medidas.
De esta manera, el personal de la Secretaría de Educación en el Estado garantizará el tránsito en la trayectoria académica de las y los alumnos para que pasen de grado, nivel y tipo educativo.
Para ello, cada docente valorará los avances de sus alumnos para determinar dónde se requiere reforzar aprendizajes en el próximo ciclo escolar.
La SEE además asegurará la entrega de los certificados para los egresados de un nivel a otro, es decir de primaria a secundaria, de secundaria a bachillerato, etcétera.
De la misma manera, se mantienen los exámenes de admisión en cada institución educativa, pero las fechas de aplicación se tendrán que ir reprogramando y en todo momento, siguiendo medidas de sana distancia e higiene que eviten posibles contagios.
Cuando las condiciones así lo permitan y las autoridades sanitarias lo autoricen, las y los estudiantes de todo el territorio michoacano podrán retornar a las aulas, pero esto será bajo estrictas medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud en Michoacán y la Secretaría de Educación en el Estado.
Entre las medidas destacan:
La elaboración de un diagnóstico de salud en los docentes que se realizará de manera coordinada con el sector salud, una jornada de limpieza en las escuelas, instalación de filtros sanitarios escolares, y la asistencia a clases será rotativa y con sana distancia, uso de cubrebocas o mascarilla, entre otras.
Las medidas sanitarias que se deberán de aplicar en todos los centros escolares se pueden consultar de manera más detallada en el micrositio http://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia.