El trabajo cinematográfico de Juan Pablo Arroyo da cuenta del atentado que hace siete años sufriera Minerva Bautista Gómez, entonces secretaria de Seguridad Pública.
Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2017.- La parte humana, el trabajo en equipo y el temple que se debe tener al momento de sufrir y enfrentar un atentado, fueron los temas que el cineasta Juan Pablo Arroyo retrató en “Alias”, documental que da cuenta del ataque que Minerva Bautista Gómez, ex secretaría de Seguridad Pública de Michoacán sufriera acompañada por su escoltas en 2010, y el cuál es proyectado en el Centro Cultural Clavijero (CCC), espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Dicho trabajo cinematográfico contó con una proyección comentada en viva voz de su protagonista.
Al tomar la palabra Juan Pablo Arroyo Abraham explicó que el nombre del documental se refiere a aquellas personas que trabajan como escoltas y se dedican a cuidar y proteger a otros, por lo que tienen que usar alias.
Arroyo expresó que más que la parte periodística, lo que él quiso fue abordar la parte íntima, humana y los sentimientos de la historia, no lo que pasó desde el punto de vista de la inseguridad del país, «ya que eso se vive todos los días, yo lo que quise fue contar lo que se vivió en la camioneta blindada que recibió más de mil 700 disparos, y en donde los involucrados fueron héroes».
También opinó que lo que paso con ‘El aguilita’, uno de los integrantes del equipo de Bautista, lo que para él fue un caso de película ya que se dio por muerto para repeler la agresión.
El cineasta manifestó que “Alias” aborda un tema que sigue vigente en el país, como lo es la inseguridad. Agregó que cuando se le invitó a exponer su obra en el marco de la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pensó que no tenía algo vigente pero resultó que el documental sigue tan actual como cuando fue creado en 2013.
Este trabajo cinematográfico ofrece testimonios de ‘Aguilita’, ‘Delfino’, ‘Raptor’, Minerva Bautista Gómez y Magdalena Tanori García, mamá de uno de los escoltas fallecidos.
Antes de terminar su participación, Juan Pablo Arroyo indicó que no ha mostrado mucho este documental por cuestiones de respeto.
Por su parte, Bautista dijo a las y los presentes que la realidad supera lo presentado en el documental, y ante una pregunta realizada por el público, afirmó que hubo varios detenidos y sentenciados.
«Yo seguí y sigo trabajando porque dije que no era justo que me quitaran la libertad de hacer lo que tú quieres, por eso seguí unos meses más en la Secretaría de Seguridad Pública, esa gente no iba a decidir por mí, el alejarme de mi ciudad y de lo que yo quería. Ahora espero estar haciendo cosas para mejorar aunque ese no es mi cargo», concluyó la actual directora del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), espacio en el que trabaja con los jóvenes para mostrarles la variedad de posibilidades de trabajos y vidas que existen fuera de la violencia.
Cabe destacar que «Alias» sigue siendo proyectado en el Centro Cultural Clavijero hasta la segunda semana enero de 2018, en un horario de 10:00 a 6:00 de la tarde de martes a domingo en la Sala 10 del recinto.