*Presenta iniciativa para incorporar la reelección en esta figura y suprimir el requisito de contar con al menos educación básica
*Garantizar la participación política de todo ciudadano, la finalidad
Con la intención que los requisitos para ocupar jefaturas de tenencia en Michoacán no tengan un estado de excepción y se rijan por criterios constitucionales de igualdad, este viernes el diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado propuso reformar diversos preceptos de la Ley Orgánica Municipal.
En sesión Legislativa, refirió que los derechos político-electorales como el de votar y ser votado, al tratarse de derechos humanos reconocidos en la norma fundamental, deben interpretarse en forma complementaria, otorgando en todo momento a las personas la protección más amplia.
Apuntó que si bien en nuestro marco normativo existe similitud en los requisitos para los cargos de presidente, gobernador, senador, diputado, presidente municipal, síndico o regidor, la lógica cambia en el caso de los jefes de tenencia.
“En el caso de las jefaturas de tenencia en la Ley Orgánica Municipal se establece un requisito adicional no contemplado para el resto de los cargos, y es el de contar con una instrucción de por lo menos la educación básica”.
Erik Juárez Blanquet dijo que el modelo de constitucionalidad y convencionalidad en México impone la obligación de interpretar las normas de derechos humanos de manera que se favorezca la protección más amplia de las personas, por lo que cuando una norma es contraria a estos preceptos –como la Ley Orgánica Municipal en lo que hace a las Jefaturas de Tenencia- debe ser modificada.
Asimismo en la iniciativa, propone incorporar para los cargos Jefe de Tenencia, Secretario de la Tenencia, Encargado del Orden y Jefe de Manzana o auxiliar, el concepto de reelección para el período inmediato, lo que permitirá igualdad en la elección consecutiva establecida para los senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales, regidores y síndicos.
«Que nada este por encima de la Constitución, debe existir cancha pareja y se deben garantizar los derechos políticos de los ciudadanos interesados en participar, garantizando la equidad», sostuvo.
Finalmente consideró violatorio del derecho humano a ser votado, que actualmente se establezca que el ciudadano que no acredite que cuenten con instrucción de educación básica no puede participar, por ello, a través de esta propuesta se busca garantizar los derechos políticos electorales de todas y todos los ciudadanos que quieran aspirar a un cargo de elección y no se vean restringidos, como sucede actualmente en los procesos de designación de los jefes de tenencia, encargados de orden y jefes de manzana o auxiliares.