Aida Espinosa
Cerca del 70 por ciento de los 60 puentes peatonales que se encuentran en Morelia, están colocados en zonas donde lo único que se requiere es un cruce seguro, señaló Antonio Godoy González Vélez, Secretario de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento capitalino.
En entrevista, indicó que algunos puentes pertenecen a la federación, otros al Estado y unos más al municipio, por lo que en breve arrancarán con el programa para retirar dicha infraestructura que será reubicada en zonas donde sí sones necesaria.
“La mayor función de estos puentes es dar publicidad, más que infraestructura que brinde facilidades y sean accesibles (…) Tenemos cerca de 10 empresas detectadas en el municipio que trabajan en publicidad sobre puentes, y se está revisando la parte jurídica de los mismos”, indicó.
Refirió que en próximos días se comenzará con el retiro del puente peatonal que se encuentra en la Avenida Nocupétaro poco antes de llegar a Guadalupe Victoria, donde ya existe el cruce seguro.
Dicha infraestructura será recolocada en alguna comunidad michoacana, donde, dijo, existen solicitudes ciudadanas para colocar puentes peatonales.
“Estamos hablando de cerca de 40 puentes que estaríamos en condiciones técnicas, que no brindan servicio a la ciudadanía. Por ejemplo la Avenida Nocupétaro, en CU, otro frente a la plaza comercial sobre Camelinas”, agregó.
Indicó que la construcción de un puente significa una inversión de hasta 10 millones de pesos, mientras que el retirarlo podría costar 500 mil pesos.