Morelia, Michoacán a 14 de junio 2017.- Con el objetivo de velar por la defensa y protección de los grupos vulnerables, así como promover los derechos humanos de las mujeres, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) llevó a cabo la verificación de los conocimientos sobre la implementación de órdenes de protección en las fiscalías regionales con declaratoria de alerta de género en el Estado.
En ese sentir, la titular del Órgano Estatal de Control, Silvia Estrada Esquivel, informó que dicha verificación se efectuó en el mes de mayo, a través de una muestra en la Fiscalía Especial de Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género del municipio de Morelia y en las fiscalías regionales del municipio de Zamora y de Lázaro Cárdenas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Esto, como parte de las actividades y compromisos del gobernador Silvano Aureoles Conejo para que las instancias garantes de la aplicación de justicia cumplan con el marco jurídico basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 137 de medidas de protección y providencias precautorias, con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Protocolo de Actuación para la Aplicación de Medidas de Protección en su acuerdo 5/2016 de Michoacán.
Asimismo, de acuerdo al programa de acciones que esta dependencia se ha comprometido a realizar en el marco de la Declaratoria de Alerta de Género.
Estrada Esquivel señaló que este ejercicio se realizó por medio de los enlaces regionales correspondientes a la región I Lerma Chapala, región III Cuitzeo y región IX Sierra Costa, y de la coordinadora técnica de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Secoem, María Concepción Torres Zaragoza, el cual se aplicó a un total de 16 ministerios públicos, así como a agentes peritos, orientadoras psicológicas, a personal directivo y agentes investigadores.
A los trabajadores de la PGJE se les aplicó un cuestionario en materia de conocimientos básicos sobre violencia de género, del marco jurídico para la atención de víctimas de violencia de género y en conocimientos sobre órdenes de protección, a fin de corroborar si se aplica correctamente el protocolo de actuación para las medidas cautelares de protección a mujeres víctimas de violencia de dichos municipios.
Como resultado, la secretaria Estrada Esquivel dijo que obtuvo un aceptable conocimiento sobre el tema de violencia de género; no obstante, dijo se impulsa con acciones afirmativas las deficiencias reflejadas en este ejercicio para fortalecer el marco jurídico, las órdenes de protección y el protocolo de atención.
Ante esto, resaltó la importancia que tiene la instalación de las Unis para crear un Michoacán más incluyente, ya que fortalecen la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y la igualdad sustantiva en los procesos de planeación, presupuestación y evaluación de los programas.
Por lo que reiteró que el Gobierno de Michoacán coordina esfuerzos entre todas las dependencias para generar un estado con igualdad de oportunidad para todas y todos.