REALIZA SSM ACCIONES DE PREVENCIÓN DE LA EPOC

    0
    11

    Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población a prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), uno de los padecimientos más frecuentes, con alta mortandad y elevados costos en la atención médica.

    La dependencia informó que este padecimiento está constituido por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar; es más frecuente en personas mayores de 45 años y se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar (en los casos de enfisema).

    Se trata de una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo, la cual no es completamente reversible. El factor de riesgo principal para contraer la EPOC es el tabaquismo, pero también la exposición al humo de leña, al igual que la constante inhalación de polvos, gases, humos y sustancias químicas.

    Entre los síntomas más frecuentes entre quienes la padecen, se encuentran la tos, expectoración y la falta de aire que llega aumentar hasta impedir que el paciente pueda subir una escalera o incluso bañarse o vestirse, dado que se agitan y les falta el aire.

    Una vez diagnosticada la enfermedad, se debe alejar a quien la padece del cigarro y evitar la exposición al humo de leña; además de ello, el paciente debe seguir la terapia sugerida por su médico, que incluye tratamiento con medicamentos y también oxigenoterapia, es decir utilizar una máscara de oxígeno por más de 15 horas al día, ante la incapacidad de la persona para respirar por sí misma.

    Hay que recordar que la EPOC es una enfermedad, en muchos casos «desconocida», asociada principalmente al consumo de tabaco, por lo que se vuelve indispensable que los fumadores mayores de 35 años que presenten estos síntomas acudan a su médico a una revisión para descartar que puedan padecerla.

    Datos de especialistas, refieren que del 15 al 20 por ciento de los fumadores son susceptibles a desarrollar esta enfermedad y está demostrado que el 90 por ciento de los pacientes que padecen EPOC son fumadores activos o lo han sido en el pasado.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronóstica que la EPOC se convertirá en la cuarta causa de muerte en el mundo en 2030.