Pátzcuaro Mich., a 11 de octubre del 2023.- En un esfuerzo gubernamental para impulsar la salud de nuestros jóvenes, arrancaron en Pátzcuaro, los trabajos brigadas comunitarias de salud mental, las cuales tendrán la tarea de ofrecer servicios psiquiátricos y psicológicos en lengua purépecha.
En el evento, el presidente municipal, Julio Alberto Arreola respaldó estas acciones, y más porque estamos iniciando un programa que se llama Familias que Trascienden, donde llevamos a todas las escuelas primarias hasta el nivel medio superior, charlas de salud integral como lo es educación reproductiva, atención psicológica y atención médica.
En tanto que el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud , Carlos Alberto Bravo Pantoja, se dirigió a las y los jóvenes presentes en el acto y afirmó que “No es normal sentirse triste, no es normal no querer salir, la depresión es una enfermedad que no debemos subestimar».
Asimismo, en el acto la Secretaria de Salud en el estado, Belinda Iturbide Diaz entregó a los brigadistas que trabajarán en las comunidades de los pueblos originarios equipos de cómputo, uniformes y guías sobre la detección oportuna del suicidio, depresión, estrés y ansiedad.
En tanto que, Grisel Tello Pimentel, presidenta Honoraria del Sistema DIF Michoacán, demando máxima atención en las posibles patologías que aparezcan, ver los síntomas con responsabilidad, ya que las enfermedades mentales no distinguen género, raza y situación económica.
«A todos nos puede pasar» resaltó.
En este sentido, la presidenta del DIF Municipal, Andrea Rodríguez Rodríguez coincidió en acrecentar acciones a favor de la atención a la salud mental, por lo que instó a la ciudadanía en general a que acudan a las instancias municipales y publicas en general a atenderse ante cualquier crisis o tipo de atención que necesiten tanto psicológica como psiquiátrica.
Cabe señalar que, además en el acto se indicó que, la salud mental, es un tema poco tratado, pero que ha ganado peso y rompe con los estigmas sociales de llevar terapia.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, es bajar el índice de alcoholismo, drogadicción, depresión, ansiedad, que son males que afectan a los individuos de manera silenciosa y progresiva.
Se adelantó a Cherán como una de las sede de primer impacto del Programa, donde se espera una participación positiva de la población.
Para el gobierno municipal y estatal, es de vital importancia el impulsar y promover la salud física y mental a cada rincón del estado.