Aida Espinosa
Este jueves, se realizó en Morelia, la XXXVII Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, donde el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, mencionó que se intercambiarán puntos de vista para perfeccionar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y se discutirá cuáles serán los delitos que requerirán prisión preventiva oficiosa.
Mencionó que el debate, se basará en cómo cumplir la reforma del año 2013 para lograr un Código Nacional, y la necesidad de capacitación de los encargados de la impartición de justicia.
«También es cierto que tenemos que ver la realidad en la que está nuestro país y tenemos que reflexionar el estatus de cada una de nuestras procuradurías. Habilidades, protocolos, homologación, procesos específicos en todas y cada una, si son atendibles en su nivel de calidad», señaló.
Recordó casos de éxito en el intercambio de inteligencia como el ocurrido entre Michoacán y Guerrero, cuando en el vecino estado se detuvo a un líder delincuencial buscado en Michoacán.
En el evento, se contó con la presencia de los procuradores de Justicia de las 32 entidades federativas, representantes empresariales, y del doctor José Narro Robles, secretario de Salud a nivel federal, quien felicitó a los fiscales y procuradores, por hacer valer la ley.