Aida Espinosa
Más de 400 familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer, recibieron este martes, el apoyo otorgado por el Gobierno de Michoacán, para que los menores no abandonen sus tratamientos.
En el evento protocolario, el titular de la Secretaría de Salud (SSM), Lázaro Cortés Rangel, mencionó que este programa, convirtió a la entidad en la primera en otorgar apoyos económicos a los pacientes oncológicos, mismos que son utilizados para gastos de las familias, ya que aseguró que el tratamiento integral, incluidos medicamentos, se otorgan de manera gratuita por el sector salud.
«Es un gran acierto ser solidarios en el Gobierno estatal, ante un problema de salud tan sensible como es el cáncer. Por ello el gobernador instruyó a todo el equipo, a través de la Secretaría del Bienestar, para que se hiciese una realidad este programa, con un rostro humano y gran compromiso social, porque lo que se requiere ss que haya solidaridad ante este problema de salud», comentó.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que son más de 500 familias las que han sido beneficiadas con este apoyo, que consta de 4 mil pesos mensuales para los integrantes del padrón.
«Lo que queremos es que los niños se atienda, que puedan venir al tratamiento de manera oportuna y constante. Que no se deje el tratamiento a medio camino. Pero hace falta un empujón, y por eso surgió este programa, que ahora también se amplió a las mujer que padecen cáncer de mama y cervicouterino. Hoy son 540 niños que reciben este apoyo», agregó.
Tan solo en 2024, el programa ha dispersado más de 1.6 millones de pesos, entregados a 408 familias activas en el padrón de beneficiarios, mismo que se mantiene abierto para que se integren más niños y niñas con cualquier tipo de cáncer.