Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, señaló que existe una mala información hacia los recolectores de basura, pues ellos no son sujetos de cobro del Impuesto por el Depósito de Residuos Sólidos, motivo por el que se manifiestan este martes en el Congreso del Estado.
En entrevista, mencionó que serán sólo las empresas que se hacen cargo de los desechos finales y los ayuntamientos, quienes deberán pagar 100 pesos por tonelada depositada.
«Hay municipios que tienen concesionado el manejo final de los residuos sólidos a empresas privadas. Ellos son quienes tendrán que hacer este pago y es justo que lo hagan (…) justo es porque ellos también hacen la separación de muchos residuos como el plástico, como el metal, cartón y lo venden. Entonces de ahí se tienen que pagar 10 centavos por kilos de basura y ese recurso es para poder crear más infraestructura para el manejo de los residuos sólidos», señaló.
En total, indicó, son 80 los municipios que tienen tiradero a cielo abierto, lo que ha incrementado los índices de contaminación en la entidad.
«Esto no es para los recolectores. Es para los que tienen el manejo final de los residuos sólidos (…) yo diría que no se preocupen y nosotros hemos estado abiertos para explicarles esta dinámica», comentó.