Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de Michoacán, Gabriela Cázares Blanco, reconoció la intención del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para darle acompañamiento al documento que presentarán los pueblos originarios ante la Corte Interamericana.
Lo anterior con el fin de revocar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a los artículos 114 y 120 de la Ley Orgánica Municipal para el estado.
«Reconozco y aplaudo la postura de nuestro gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha reiterado su determinación de garantizar y continuar impulsando este derecho fundamental de los pueblos indígenas de Michoacán, desde el Poder Ejecutivo que encabeza», mencionó la diputada del Partido del Trabajo.
Asimismo, reconoció que la resolución de la SCJN si vulnera los derechos de los pueblos originarios, su autogobierno y su acceso al presupuesto directo.
Cázares Blanco, adelantó que, desde su comisión se estará trabajando en conjunto con las comunidades y el propio gobierno, para facilitar las reformas necesarias a la Ley Municipal:
«Desde la Presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo estaré promoviendo el desarrollo de los trabajos necesarios en el ámbito legislativo, comunitario e institucional necesario para seguir proyectando y fortaleciendo el derecho de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro estado».