Aida Espinosa
El Congreso de Michoacán, entregó este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la presea La Mujer Michoacana, con la que se distingue la labor de michoacanas que han luchado en pro de los derechos de las niñas y mujeres.
En sesión solemne, los diputados locales entregaron las preseas correspondientes a las ediciones 2020 y 2022, siendo recipiendarias la asociación Humanas Sin Violencia, así como a las mujeres trabajadoras en áreas Covid-19, al interior del Hospital Civil de Morelia.
Ambos grupos, señalaron los diputados, han contribuido a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres.
A nombre de Humanas sin Violencia, su representante, Circe López Riofrío, señaló que el obtener el reconocimiento, es resultado de una “larga lucha y una larga batalla”, por los derechos de las mujeres, quienes en los diferentes espacios, han sido calladas, hostigadas y violentadas.
“Lo cierto es que los vamos a decepcionar a todos, porque las mujeres seguiremos abortando sin su permiso, seguiremos acompañándonos unas a otras para vencer no nuestras limitaciones, sino los obstáculos que ustedes nos generan ante la omisión y el desconocimiento de su trabajo, al dar y generar permisividad para que nos sigan violentando y discriminando”, expresó.
Por su parte, la doctora Mayra Yadira Bolaños Argueta, representante de las mujeres trabajadoras del área Covid en el Hospital Civil, señaló que la condecoración, permite visibilizar la realidad que vivieron las mujeres durante los primeros meses de la pandemia, cuando fueron agredidas física y verbalmente, ante la ignorancia, dijo, de los demás ciudadanos.
“Este reconocimiento es para todo el personal de salud que ha estado en la primera línea de batalla contra esta terrible enfermedad. Hoy se nos reconoce a las mujeres por el Día de la Mujer, pero en realidad somos un gran equipo de trabajo del cuál estoy muy orgullosa de pertenecer, del cual trabajamos día a día, hombres y mujeres, por el bienestar de nuestros pacientes”, mencionó.
Ambas condecoradas, coincidieron en la necesidad urgente de “revisar los pendientes” con las mujeres, y garantizar la creación de políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres.