Aida Espinosa
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que la violencia contra la mujer, provoca un incremento en la migración forzada, es decir, mujeres con sus familias que han tenido que salir de sus comunidades de origen, por ser víctimas de atentados a sus derechos.
Durante el arranque de la Semana del Migrante en Michoacán, el mandatario estatal señaló que, pese a la creencia de que el desplazamiento forzado se debe a temas de narcotráfico, en al menos el 70 por ciento se debe a violencia en el hogar.
“Eso es un tema que lo estoy recalcando, porque antes de que nosotros hiciéramos un trabajo, antes de que acompañaramos a las michoacanas en su situación de migración forzada, no se señalaba esto. Nos íbamos por el camino fácil de los noticieros y las redes sociales”, expresó.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez, exhortó a los gobiernos y a la sociedad, a generar estrategias que reconozcan el aporte de los migrantes, al ser estos, dijo, un eje importante para la economía del estado, al enviar anualmente hasta 10 mil millones de pesos en remesas.
“Los migrantes, aunque estén a 2 mil kilómetros de distancia, son michoacanos. Aunque estén a 2 mil 800 kilómetros de distancia, pertenecen a su localidad. Son ciudadanos, tienen derechos”, expresó.
En el evento, se entregó el reconocimiento Raíces Migrantes a 63 personas de 45 municipios, por el aporte a sus comunidades en pro de los connacionales.