RECONOCE SILVANO QUE ACCIONES CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO, HAN SIDO INSUFICIENTES

0
9

Aida Espinosa 

 

 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseguró que, pese a los esfuerzos realizados y el cumplimiento en casi el 90 por ciento de los protocolos de la Alerta de Violencia de Género, en Michoacán esto ha sido insuficiente.

Refirió que, con los últimos casos de mujeres asesinadas, la realidad supera las estrategias, por lo que insistió en la necesidad de refortalecer las acciones, iniciando desde casa.

“Este gran tema debemos enfrentarlo desde todos los ángulos. No es un asunto menor, es un tema que está evidentemente asociado a los mismos problemas de carácter social. Hay un problema muy fuerte que se expresa de distintas maneras pero particularmente en la violencia, una violencia que no se ha podido contener en general, pero de manera particular la violencia hacia las mujeres”, señaló.

En su discurso durante la presentación de avances y estrategias de la Alerta de Violencia de Género, el mandatario michoacano insistió en la necesidad urgente de “modificar las prácticas que lastiman y ofenden a la sociedad”.

“Es un caminar constante. No bajamos la guardia, no nos desentendemos. Y habrá más cosas que hacer. Y aquí yo apelo a la sensibilidad de muchos sectores, principalmente actores de la sociedad civil porque es ahí donde nuestro trabajo, lo que hagamos, puede tener mejores resultados. Los gobiernos, cualquiera que sea su ámbito, no vamos a poder renunciar a ello o rendirnos, será difícil si esta tarea no la hacemos juntos como sociedad, y el gobierno está obligado a realizarla”, agregó.

Se dijo insatisfecho de las acciones realizadas hasta el momento, pues, dijo, no han sido suficientes para garantizar la seguridad de las mujeres.

“Andamos cerca del 90 por ciento de cumplimiento. Pero resulta que la tersa realidad nos acaba poniendo frente a otra cosa. Es decir, ya le avanzamos en este modelo o en el protocolo establecido en la propia ley, y eso qué cambió si se siguen presentando hechos de violencia, de asesinatos, de maltrato. En términos administrativos y de papel, pues sí, ya le avanzamos”, insistió.

Mencionó que “su última esperanza” para que la realidad cambie, es la propuesta entregada al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para la implementación de programas educativos a nivel nacional, con perspectiva de género.

“Creo que si logramos que en los planes y programas de estudio, desde el kínder, primaria fundamentalmente y quizá también en secundaria, trabajamos mucho primero en cambiar la visión de maestros y maestras (…) Y a partir de ahí poder incidir en edad temprana, en la formación de los niños. No veo otra forma”, refirió.