Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Carlos Torres Piña, candidato de MORENA, PT y el PVEM, dio a conocer su estrategia para Morelia en cuanto al combate de la crisis del agua y que está sustentado en tres lineamientos: medio ambiente, infraestructura y concientización.
Ante medios de comunicación dio a conocer detalles de su planteamiento a fin de «recuperar la soberanía hídrica de la ciudad» a través de la captación de agua pluvial y su reúso, así como el rescate de los ríos urbanos, operativos contra el huachicoleo.
Torres Piña adelantó una inversión de 360 millones de pesos del FAIESPUM para la rehabilitación y modernización de la red de distribución de agua potable en la ciudad con la creación del sistema municipal de gestión de agua.
Incluso mencionó, se podría ejecutar un programa de aljibes domiciliarios para que en algunas zonas de la ciudad los propios habitantes puedan guardar el agua gracias al apoyo de la administración municipal.
En cuanto al plan ambiental dijo, tiene el fin de atacar la crisis hídrica con la declaración de más zonas naturales protegidas para blindar mantos acuíferos y una campaña de reforestación masiva con planta y semilla endémica, y en la cual estarían participando universidades a través de convenios entre las instituciones académicas y el ayuntamiento.