Aida Espinosa
#NoticiasVeraces.- Michoacán podría entrar en una dinámica política similar al estado de Yucatán, señaló el diputado local Mario Armando Mendoza.
En entrevista, resaltó que el resolutivo emitido por la Corte para la reelección de la entidad sureña que permite a los diputados, presidentes y regidores, no solicitar licencia al cargo.
“Nuestra ley contempla una separación de 90 días. Y lo que argumenta la Corte es que el espíritu de la reelección es que los funcionarios vayan ante los ciudadanos y ellos digan si son o no electos de nuevo. Esto trae aristas y complicaciones para las áreas de fiscalización por aquellos funcionarios que no se separen del cargo, pues serán fiscalizados de manera más puntual y oportuna”, comentó.
Reiteró que se debe dejar claro hasta dónde y cómo utilizar los recursos públicos; sin embargo es un part4eaguas para la vida política y democrática del país.
Asimismo, destacó que, si bien no se puede modificar el código electora, si pueden existir acuerdos para la fiscalización de los recursos.
“Pero va más allá del tema de la fiscalización. El tema de fondo es que todos aquellos legisladores que deben reelegirse, lo hacen de manera directa, siendo el electorado quienes deciden si participan de nuevo o no. Para nosotros es nuevo y tal vez por eso nos da miedo. Será algo delicado y tendremos que ser muy vigilantes todos”, agregó.