Tere Vallejo
Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2024.- Un total de 35 jueces en Michoacán han decidido sumarse al programa de retiro anticipado, según informó Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), en conferencia de prensa.
Reséndiz García indicó que en el Estado operan 123 jueces de primera instancia, quienes atienden casos en materias como familiares, civiles, mixtos, penal tradicional, penal oral, laborales y de ejecución de sanciones.
El magistrado señaló que la reforma al Poder Judicial ha generado incertidumbre, lo que ha llevado a los jueces a actuar con cautela.
«Han sido muy cautelosos en ello y hay que entenderlo, porque, a estas alturas es lamentable, todavía no digiere la problemática qué tenemos y todavía no saben qué van a hacer, pero, ellos dentro de los 30 días posteriores a la emisión de la convocatoria tendrán que externar por escrito si declinan o no declinan y si no declinan recordemos que automáticamente pasan a formar parte de la lista que se va a pasar al órgano electoral para la elección del primero de junio del 2025», manifestó.
De acuerdo con la reforma constitucional, corresponde al Ejecutivo garantizar los recursos necesarios para atender las solicitudes de retiro.
«Será posible calcular el impacto financiero cuando se determine el total de jueces que opten por este esquema. Solo así podremos informar al Ejecutivo para que contemple los recursos adecuados», concluyó.