Morelia, Michoacán, a 18 de agosto 2021. – Para refrendar el compromiso del Gobierno del Estado que mandata Silvano Aureoles Conejo, de garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), en cumplimiento de las acciones generadas a partir de la Declaratoria de Género (27 de junio 2016), puso en marcha la implementación del Buzón Naranja.
Atendiendo este fenómeno, entre los años 2018 y 2019, la dependencia estatal instaló en físico 15 buzones en el mismo número de instituciones públicas en donde se decretó Alerta de Violencia de Género.
“No obstante, por el bien de las mujeres michoacanas, a partir del 2020 se llevaron a cabo las transiciones de Buzón Naranja físico a en línea, con la finalidad de abonar a la confianza de quien por temor a represalias pudieran ser vistas al momento de ingresar alguna denuncia a este mecanismo”, así lo dio a conocer el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín.
En ese sentido, destacó que a fin de fortalecer esta acción y otras más del gobierno estatal, el pasado 12 de agosto del presente año se firmó el Protocolo para Prevenir la Discriminación por Razones de Género y Atención a la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento Sexual entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) y la dependencia a su cargo.
Con la finalidad de ofrecer un instrumento mediante el cual se establezcan las directrices sobre cómo deben actuar las instancias involucradas en la atención de denuncias de actos de discriminación y/o violencia laboral por razones de género y realizar acciones para prevenir cualquier tipo de violencia en los espacios laborales en la administración estatal.
“Con ello, se busca facilitar la identificación de la discriminación y la violencia laboral en la administración estatal y generar una adecuada coordinación entre las instituciones responsables de hacer frente a casos de discriminación y/o violencia laboral, por motivos de género”, sostuvo.
Asimismo, subrayó Huergo Maurín, prevenir las formas de violencia contra las mujeres a partir de dar a conocer cómo se manifiesta, la importancia de erradicarla, qué se hace cuando ocurre, cuáles son los derechos y responsabilidades de las personas servidoras públicas y demás personas involucradas, cuáles son las vías para denunciarla, así como los datos de las instancias responsables de su atención.
“Esto es un compromiso y trabajo que a favor de las mujeres emprende el Poder Ejecutivo por el bien de Michoacán”, destacó al tiempo que resaltó las capacitaciones que se brindó a las y los servidores públicos de 16 dependencias de esta administración estatal por personal de la Dirección de Participación Ciudadana de la Secoem durante 2020, a quienes se inculcó un cambio a nivel de cultura institucional al presentar una propuesta de análisis en torno a los principios de igualdad, equidad y derechos humanos plasmados en el Código de Ética y Conducta.