- Se traza la meta de aplicar más de mil 800 pruebas gratuitas el próximo viernes, en el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH, que es conmemorado cada 24 de noviembre.
Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) intensificará las estrategias de promoción a la salud y de diagnóstico oportuno de VIH Sida en el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH, que será conmemorado el próximo viernes 24 de noviembre y que este año lleva por lema “¡Marca la diferencia, hazte la prueba!”).
El anuncio fue hecho este martes en conferencia de prensa ofrecida por el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel; la subdirectora de los Servicios de Salud, Jennifer Villafán Vidales; la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, Juana del Carmen Chacón Sánchez; y el presidente de la asociación civil CONHIVE, Juan Bosco Valle Delgado.
Ramos Esquivel informó que durante el año pasado fueron aplicadas 75 mil pruebas de detección oportuna de VIH-Sida, de las cuales más de mil 800 fueron aplicadas el Día Nacional de la Detección de VIH, es decir, el 24 de noviembre.
Jennifer Villafán detalló que las pruebas serán aplicadas el 24 de noviembre, de 09:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del COESIDA, en las Unidades de Salud, en los hospitales de Morelia y del interior del estado, en bares y discotecas y en la Plaza de Armas de la capital michoacana
La prueba es totalmente gratuita, confidencial y el resultado es entregado en los 20 minutos posteriores a su aplicación.
De su lado, Chacón Chávez informó que gracias al apoyo y trabajo conjunto que se realiza con asociaciones civiles se ha avanzado en la detección oportuna de casos de VIH-Sida, lo que permite brindarles a las y los pacientes un tratamiento adecuado que mejora su calidad de vida.
Recordó que éste es el quinto consecutivo en que la SSM realiza pruebas gratuitas de detección oportuna de VIH-Sida: “iniciamos en 2013 con sólo 200 pruebas, en 2014 se aplicaron 280, en 2015 se realizaron 380, y el año pasado mil 852”, expuso.
Finalmente, la funcionaria estatal invitó a las mujeres en gestación a realizarse la prueba de detección para evitar que se transmita la enfermedad a la o el recién nacido, ya que si se detecta a tiempo el padecimiento en la gestante existe un 100 por ciento de posibilidad de que su hija o hijo nazca sano.
Acciones como estas, dan cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo de atender con calidez y calidad a todos los sectores de la población michoacana, tal y como lo ha realizado el personal de la SSM a cargo de Elías Ibarra Torres, considerando las enfermedades de transmisión sexual como un tema prioritario en las políticas de salud pública.