Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que desde el mes de septiembre, el gobierno federal ha destinado cerca de 3 mil 250 millones de pesos para el pago de quincenas, bonos rezagados, prima vacacional y aguinaldos a los maestros.
En la charla con medios de comunicación, el mandatario estatal indicó que se pagará también a docentes eventuales, con el compromiso de regularizar el sistema educativo y los pagos que a ello se refiere.
«A partir de esta circunstancia vamos a dejar de hablar de dinero. Queremos hablar de educación. Porque queremos que sea mejor y completa para los niños. Con la visión de la nueva política educativa, los dirigentes también tienen que modificar su dinámica», comentó.
Indicó que para la firma del nuevo acuerdo con la Federación, aún faltan algunos días, pues se debe pactar el método de pago, pues los recursos no deben ser depositados a las arcas estatales.
Así, dijo, la federalización podría ser «un buen regalo de Reyes».
«Los maestros que entren al sistema, serán sólo los que se necesiten y donde haya plazas (…) somos ejemplo, el estado piloto. Lo que suceda aquí, sucederá en otras partes del país», expresó.
Insistió en que existe la garantía de pago de las quincenas, bonos y prestaciones pendientes y por venir, lo que quedará plasmado en el nuevo acuerdo educativo.
«Se trata de la estabilidad de los maestros (…) los bonos se pagarán de manera conjunta, y todo se pagará vía electrónica», añadió.
Informó que a partir del nuevo acuerdo, el estado concurrirá con un monto sin definir, pues aún continúa el análisis de la entrega de la Educación al gobierno federal; además, dijo, el alcance al presupuesto será enviado el proximo 26 de diciembre.