REGISTRA MICHOACÁN, POCA GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL ÚLTIMO AÑO

0
12

Aida Espinosa 

Michoacán tiene una tasa de desocupación del 2.4 por ciento de la población económicamente activa, lo que se traduce en cerca de 50 mil michoacanos sin empleo, según cifras hasta este martes.

En rueda de prensa, el especialista económico Heliodoro Gil Corona, señaló que Michoacán es la sexta entidad federativa con la tasa de desocupación más baja a nivel nacional, con lo que el estado estaría en condiciones de pleno empleo.

Sin embargo, indicó que la tasa de informalidad laborar contrasta con la cifra de empleos formales otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que el 71.8 por ciento de la población michoacana tiene empleos sin sueldos de ley, sin pagar impuestos y sin seguridad social.

“Por un lado es un segmento de la población que trabaja y que no aporta a las finanzas públicas, y por otro lado el segmento de la población que carece de condiciones sociales (…) cuando ese segmento migrara a la formalidad, seguramente tendríamos condiciones para los trabajadores diferentes y una mejor calidad de vida para el grueso de la población en Michoacán”, comentó.

Indicó que en el primer trimestre de 2019, se reportó una caída del empleo formal en la entidad de un 43 por ciento, pues de 9 mil 676 empleos, sólo se registraron 5 mil 512 puestos laborales, de los cuales el 50.5 por ciento son trabajos permanentes, el 55.6 corresponden a eventuales urbanos y el 6.2 por ciento corresponden a empleos eventuales en el campo.

Mencionó que han sido dos años consecutivos de disminución en la creación de espacios laborales formales, lo que se aleja de la meta del gobierno estatal actual de crear 50 mil empleos anuales.

“Con el nivel de empleos producidos en el trimestre enero – marzo 2019, Michoacán se ubicó en el lugar 17 entre los estados del país. La contracción del empleo registrado  tiene como  origen dos factores: el primero es una contracción económica en el primer trimestre y el segundo es la ausencia de inversión productiva estatal”, añadió.

El Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) prevé que en el 2019 se generarán 12 mil 262 plazas de trabajo, lo que significaría un descenso del 24.4 por ciento con una disminución de 15 mil 605 empleos en 2018 a 12 mil 262 puestos en 2019, con un rango de tolerancia estadística, dijo Gil Corona, entre 11 mil 262 y 13 mil 262 empleos.