Aida Espinosa
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en el país, se han mantenido en los últimos 15 años, pese a los esfuerzos que las autoridades han realizado para evitarlos, indicó Jocelyn Ruíz Guzmán, jefa de Ginecología del Hospital General Regional 1 – IMSS Charo.
En rueda de prensa, señaló que a nivel mundial, el registro es de 16 millones de embarazos en jóvenes de entre 15 y 18 años de edad y un millón en niñas de 10 a 14 años, de los cuales al menos 3 millones terminan en abortos clandestinos.
«En Michoacán el año pasado tuvimos un aproximado de 3 mil embarazos en niñas de 10 a 14 años y en el IMSS llevamos a cabo varios programas para difundir la planificación familiar. El principal problema por el que se registran estos casos es porque un 30 por ciento de la población nacional empieza vida sexual en mujeres a los 15 años y hombres a los 17», indicó.
Negó que, pese a la situación socioeconómica y cultural, las zonas marginadas es donde se registren mayor números de casos, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social, es a donde enfoca gran parte de las estrategias y dinámicas de prevención de embarazos no deseados en niñas y adolescentes.
Mencionó que en la estrategia, se integra la plática de uso de métodos anticonceptivos, como preservativos, pastillas, dispositivos y otros métodos hormonales, así como la vasectomía en el caso de varones y la oclusión tubería bilateral en el caso de las mujeres.
«Es un hecho que los jóvenes son sexualmente activos entonces tenemos que darles las herramientas y la información para que se puedan proteger (…) Se les da un poquito más de seriedad a las pacientes indígenas de este grupo de edad a diferencia de toda la población en general de áreas no marginadas», comentó.