Aida Espinosa
Durante 2023, la afluencia turística en Michoacán registró un crecimiento del 3 por ciento, respecto a 2022, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Monroy García.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que se superaron todas las expectativas turísticas para la entidad, pues al cierre de año se contabilizaron más de 10 millones 016 mil turistas y visitantes, así como una derrama económica superior a los 13 mil millones de pesos.
“El histórico de la derrama económica nos dice que íbamos muy bien a 2019, se cae con Covid, y nos hemos ido levantando hasta este año. La tendencia tendría que ser una constante a incremento tanto en afluencia como en derrama económica, par que ya no haya un año récord, sino que podamos consolidar al destino como un destino preferido, y que en ese sentido tenga una línea de crecimiento ya permanente”, agregó.
Refirió que tan solo para la temporada invernal, a Michoacán arribaron 1 millón 49 mil personas solamente en las cinco semanas que van de la temporada, lo que significó un crecimiento del 8 por ciento en afluencia turística, mientras que en derrama económica se reportaron mil 618 millones de pesos, con eventos como la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, el arribo de la Mariposa Monarca a la zona oriente, la Villa Navideña en Morelia, el festival del Queso en Cotija, entre otras actividades.