AIDA ESPINOSA
La delegada del Instituto Nacional de Migración, Elsa Gurrola Ibarrola, indicó que durante la temporada decembrina, retornaron a la entidad cerca de 92 mil connacionales, lo que significó un incremento respecto a la misma temporada de 2016.
En entrevista, señaló que gracias a las nuevas rutas aéreas que se aperturaron en el mes de diciembre, se registró mayor llegada de migrantes.
«La meta era 80 mil, el año pasado esperábamos 60 y recibimos 73 mil. Entonces ha habido un aumento constante en estas cifras…En su mayoría todos retornan de Estados Unidos, pero también hay unos de Canadá, España y otras aprtes del mundo. Pero en su mayoría en el estado de Michoacán, son de Estados Unidos. A nivel nacional esperábamos 5 millones de connacionales, y estamos aún cerrando las cifras», expresó.
En otros temas, indicó que se ha registrado un incremento de centroamericanos con visas de estudiante en la entidad, cuyos familiares, dijo, llegan al estado a visitarlos, para quienes se ha creado el programa Bienvenido Amigo Centroamericano, el cual tiene un fuerte impulso en la región fronteriza con los países pertenecientes a dicha zona americana.
«Hay un incremento de los que vinieron de forma regular, con sus visas a ejercer turismo a Michoacán, pero a nivel nacional hubo un decremento de migrantes en su tránsito federal por el país, y también por el estado. ¨Para nosotros esas cifras cayeron casi por la mitad», señaló.