La Procuraduría de Protección al Ambiente, Panorama Ambiental A.C. y la comunidad indígena de la Isla Yunuén reforestaron 200 árboles en el sitio
Pátzcuaro, Michoacán, a 15 de julio de 2020.- Con la finalidad de regresar a la comunidad de Yunuén, del municipio de Pátzcuaro las especies endémicas de la zona, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Panorama Ambiental A.C. y la comunidad indígena de esta isla, reforestaron 200 árboles ‘Ailes’ en el lugar.
Para el gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es tarea principal dar atención a las comunidades indígenas y reforzar las acciones de participación comunitaria en el tema de la protección al medio ambiental y conservación de los recursos naturales.
«Lo más importante es que este esfuerzo se traduzca en un desarrollo comunitario sustentable incluyente y tiene que ver con que estamos atendiendo no sólo un tema ambiental sino también integral, que abarca a la sociedad civil organizada, al gobierno y al sector académico», señaló Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la ProAm.
Es importante mencionar que esta es la tercera reforestación en la Isla, sin embargo es la segunda con ailes, árboles emblemáticos de la región y una especie que había desaparecido en el lugar por la tala.
«Ahora la comunidad tiene un sendero de ailes, el cual va a impactar en la calidad de vida de los más de 100 habitantes de la comunidad, ellos tienen una responsabilidad con toda la naturaleza de su entorno», indicó Frida Sauno, presidenta de Panorama Ambiental A.C.
Yunuén es considerada como una de las islas del lago de Pátzcuaro con mayor vegetación en la región, por ello «esta especie es muy importante porque además convive con pinos, con oyameles, con encinos y su crecimiento es muy rápido, además no afecta la cimentación de las viviendas», señaló el académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Arturo Chacón.