Aida Espinosa
Ante las constantes quejas de padres de familia en contra de los planteles educativos que se niegan a permitir el acceso a los estudiantes que asisten con tinte en el cabello o sin uniforme, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, insistió en la necesidad de rediseñar los reglamentos internos en las escuelas.
En conferencia de prensa, resaltó que “nada puede condicionar el acceso de los niños y jóvenes a la educación”, por lo que, tras emitirse una circular dirigida a todos los planteles, estos deben permitir el acceso a los estudiantes “sin importar cómo asistan vestidos”.
“Nosotros enviamos una circular a todas las primarias, dirigida a todos los directores, supervisores y jefes de sector, que nada puede condicionar la educación de los niños. Así como tampoco las cuotas voluntarias, sí se requiere un apoyo de los o padres de familia pero con la sensibilidad de estas aportaciones por parte de los papás. Estamos trabajando con la Cimi8sión de Derechos Humanos, SIPINNA y con Coepred, para generar estos lineamientos y evitar que los niños sean agredidos de esta manera”, señaló.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, insistió que los menores tienen derecho a recibir educación, por lo que se trabajará para garantizar el libre acceso en los 113 municipios.
“Yo cuando iba en la Federal 1 de Uruapan, sí tenía que ir con casquete corto, y con la corbata puesta. Así era, pero hoy ya interviene Derechos Humanos, el SIPINNA, para que no haya ninguna discriminación y los niños tengan su derecho a recibir educación”, resaltó.