Reiteran Michoacán y EUA, estrategia conjunta en pro del aguacate

0
6

Aida Espinosa 

El gobierno de Michoacán y las autoridades de Estados Unidos, continuarán reforzando la estrategia de seguridad implementada para el sector aguacatero, luego de la cancelación que sufrió el producto en semanas atrás, ante la ola de violencia de la que eran víctimas los inspectores estadounidenses, quienes se encargan de la certificación del aguacate para su exportación.

Así lo informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien en conferencia de prensa, indicó que de haberse ampliado el periodo de veda para el aguacate michoacano, se hubieran tenido efectos negativos para la economía estatal; sin embargo, refirió que el fruto logró arribar a territorio estadounidense, previo al Super Bowl, uno de los eventos más importantes para este producto, alk consumirse grandes cantidades del mismo.

“Refrendamos el compromiso con el gobierno norteamericano, con la embajada de los Estados Unidos, de trabajar en con junto, con inteligencia y de manera coordinada, por la seguridad de la industria de la agroexportación del aguacate”, indicó.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que, desde que se implementó la estrategia conjunta en materia de seguridad, los inspectores han dicho sentirse más seguros, lo que permitió que se reanudara el envío del fruto al vecino país del norte, tras cinco días de cese comercial.

Asimismo, consideró que la violencia no se vive solo en el sector económico, sino en todo el territorio michoacano, por lo que convocó al estado y las entidades vecinas, así como al Gobierno Federal, a sumar esfuerzos y generar estrategias coordinadas, para garantizar el desarrollo económico de la región.

“La economía y los aguacates son importantes, pero hay otros aspectos de esta relación, que son de suma importancia. Por eso hablando con el gobernador, y anteriormente con el de Guanajuato, se tiene que hacer mucho más (por la seguridad). Me parece que estamos en una época de oportunidad para confrontar esta violencia, que ha existido por muchos gobiernos, por mucho tiempo”, añadió.

Cabe señalar que el sector aguacatero genera más de 100 mil empleos, entre dueños de huertas y jornaleros, empacadores y trabajadores administrativos, por lo que se vuelve una cadena de valor importante para MKichoacán y para el país, al haber generado, solo en 2021, más de 3 mil millones de dólares por su exportación a Estados Unidos.