Aida Espinosa
Tan solo en lo que va de 2021 se han registrado ocho muertes maternas en el estado, cinco de las cuales dieron positivo a Covid-19, informó Claudia Vega García, jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Michoacán.
En entrevista, indicó que el SARS – Cov – 2 agravó el estado de salud de las madres que perdieron la vida, presentando cuadros de preclamsia, eclampsia, hemorragias post parto, entre otros padecimientos.
Al cierre de 2020, dijo, se contabilizaron 39 de mujeres madres de entre 20 y 35 años de edad, colocando al estado en el sitio 14 en este rubro.
“No me imagino si siguiéramos con esta tendencia a la alza, con cuántas cerraríamos este año. Eso es lo que realmente nos preocupa”, señaló.
Por esta razón, invitó a las mujeres embarazadas a acudir a sus chequeos de rutina, a través de los cuales se puede alertar cualquier complicación que pudiera poner en riesgo su vida y la de su hijo, pues aseguró que la muerte materna sí se puede evitar.
“Entre más ponto inicien las consultas, se va a llevar un embarazo más saludable porque se estará siempre alertando de alguna situación que pudiera complicarlo”, concluyó.