REQUIERE LA UMSNH, 80 MIL PESOS ANUALES POR ESTUDIANTE PARA SALIR DEL DÉFICIT PRESUPUESTAL

0
9

 

Aida Espinosa 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, insistió que la reforma al 143 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, es arbitraria y atenta contra la autonomía universitaria, situación que sigue preocupando, dijo, a la comunidad nicolaita.

En entrevista previo a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Honorable Consejo Universitario, informó que se presentarán amparos individuales tanto por parte de rectoría como los sindicatos SPUM y SUEUM, ante las instancias federales, además de que se solicitará el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para revertir los transitorios que, de aprobarse, afectarán a los más de 50 mil estudiantes nicolaitas.

“Vamos a seguir cumpliendo con nuestras funciones sustantivas. Sabemos que nos han recomendado a sus hijos, que somos parte de la educación con valores. Vamos a permanecer trabajando, pero también vamos a dar certeza a los miles de trabajadores universitarios, a los jubilados, porque esa ley sí atenta contra la UMSNH en su autonomía y en su presupuesto que ya de por sí es insuficiente y con esas condiciones tendríamos problemas mayores”, señaló.

Señaló que el déficit en el presupuesto universitario que se ha registrado en los últimos 30 años, ha afectado tanto los compromisos laborales como la cobertura educativa, que ha obligado a la Casa de Hidalgo dejar fuera de sus aulas a miles de jóvenes en cada ciclo escolar.

“El promedio por estudiante que recibimos son 50 mil pesos. La media nacional son 60 mil. Requerimos mil 50 millones de pesos más al año, que si dividimos al año por estudiante, estaríamos hablando de al menos 30 mil pesos más por estudiante”, agregó.

Con la intención de reforma al artículo 143 y transitorios, indicó que no descalificará el quehacer de los legisladores locales, sino que abonará a la creación de encuentros y mesas de diálogo para que los diputados conozcan la realidad de la Universidad; asimismo negó haber sido invitado los representantes populares en tres ocasiones, tal y como lo señaló la legisladora priísta Rosa María de la Torre Torres.