Aida Espinosa
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentó este 14 de agosto, el Segundo Informe de Gobierno, teniendo como sede, la Ciudad Administrativa, obra que, dijo, concentrará a todas las dependencias municipales, a fin de agilizar trámites y servicios a la ciudadanía.
En su discurso, Martínez Alcázar resaltó que ésta es una de las obras más significativas de su administración.
“Por eso quería que vinieran aquí, tener como sede este espacio que es y será para todos los morelianos. Aquí, donde todos podrán realizar los trámites municipales, y que nos permitirá lograr la mejora regulatoria que tanto esperamos, en beneficio de la población”, mencionó.
El edil señaló que Morelia necesita un gobierno que no sea improvisado, sino uno en el que se esfuercen tanto gobernantes como ciudadanos, para sacarlo adelante.
El alcalde resalta la construcción de más de 600 obras con una inversión de 1,200 millones de pesos y 500 millones más en proceso.
Refirió acciones en las que, a paro acelerado pero sin perder calidad, se benefició a la población, como el puente del Río Grande, que se encontraba en condiciones deplorables y que significó un riesgo para la población, por lo que en días se logró su restauración.
Caso similar, dijo, la limpieza de ríos y drenes, que ha permitido que la ciudad se inunde, como ocurría en años pasados.
También, resaltó la construcción de la Primera Clínica Municipal Veterinaria y los parques para mascotas, a fin de garantizar el acceso a una vida de calidad para los animales de compañía.
En cuanto a la reactivación económica, mencionó el incremento en la afluencia turística y derrama económica durante periodos vacacionales y eventos como semana santa y la procesión del silencio, así como el reciente verano, la mayoría de ellos, arribando a la ciudad por aire, lo que permitió incrementar el flujo de visitantes extranjeros.
“Vamos a cerrar superando la cifra de 1.5 millón de pasajeros. En ocupación hotelera, tuvimos un incremento del 17.2 por ciento, y un 41 por ciento de incremento en derrama económica. Para este año, a estas fechas, es un 30 por ciento de incremento en la afluencia turística y 48 por ciento en derrama económica. Nuestra ciudad está recuperando su brillo”, agregó.
En materia de educativa, Martínez Alcázar mencionó la entrega de becas a jóvenes de nivel superior, así como la apertura de la preparatoria del Colegio de Morelia; a esto, se le suma la entrega de útiles escolares, mochilas, calzado y uniformes, para estudiantes de nivel básico.
En materia de impulso a la niñez y juventud, señaló la creación del Centro de Autismo, que abrirá en el mes de octubre, así como la remodelación de la ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, y la creación del centro SPOT, donde los jóvenes cuentan con herramientas para poner en marcha sus ideas y proyectos, así como un área de esparcimiento y salud, sobre todo aquellos que no estudian ni trabajan, a quienes se capacitará en oficios y se vincularán al mercado laboral.
También, la implementación del programa de Intérprete a Distancia, con el que la población con discapacidad auditiva y del habla, podrá realizar trámites y servicios.
Para lograr el desarrollo, refirió que Morelia tiene que estar conectada, por lo que se han instalado 120 puntos de acceso a internet gratuito, en plazas públicas y zonas de alta concurrencia.
En otras acciones, resaltó las realizadas en pro del medio ambiente, la regularización de viviendas, la inversión en materia de seguridad, entre otras, que hoy permiten, dijo, que Morelia brille.
“Para mí es un honor dirigir una de las ciudades más bellas de México. Morelia es ciudad Patrimonio de la Humanidad, Ciudad Creativa de la Música, y de acuerdo a la UNESCO, tenemos mil 103 edificios patrimonio. El tener este honor de dirigir las riendas, de administrar esta ciudad, es uno de los más grandes privilegios que he podido tener”, concluyó.