Morelia, Mich.- Se comprometió el gobernador Silvano Aureoles Conejo a respaldar al Movimiento Antorchista para que haya un diálogo con el presidente municipal de Ciudad Hidalgo, informó Omar Carreón Abud, dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Michoacán.
Luego de que integrantes del Comité Estatal de la agrupación popular más numerosa del estado se reunieran este lunes con el jefe del Ejecutivo estatal, Carreón Abud sostuvo que encontraron en Aureoles Conejo buena disposición para atender varios rezagos importantes que afectan a muchos michoacanos organizados en el antorchismo.
En el caso del municipio de Hidalgo, dijo que es importante contar con el respaldo gubernamental para disminuir el peligro que sigue latente en aquella región para más de un centenar de comerciantes del mercado municipal, y para lo cual se buscarán alternativas que no les perjudiquen.
El Gobernador también se comprometió a respaldar el rescate de recursos gestionados por el Movimiento Antorchista en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para Michoacán y que desaparecieron en lo que se conoce como “la licuadora financiera”, añadió.
Ejemplificó Carreón Abud lo anterior con recursos como 7 millones de pesos del Fonregión 2013 para la construcción del boulevard Carapan Acachuen, en La Cañada de los Once Pueblos, cantidad que fue desaparecida. Seis millones que desaparecieron, destinados para la carretera Guarachanillo a Tzirío, del municipio de Los Reyes; siete mdp desaparecidos desde 2013 para Huetamo y algunas comunidades afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel, destinados originalmente por el Fonden, cuyos damnificados decidieron organizarse en Antorcha. Aureoles Conejo apoyará para que esos recursos los reponga la SHCP.
Comentó que Silvano Aureoles también se comprometió a respaldar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia la restauración y remodelación interior de dos casas del estudiante del centro histórico de Morelia, para las cuales los antorchistas consiguieron 20 millones de pesos, pero que no se han ejecutado por carecer de dicho permiso aún.
Aureoles Conejo también se comprometió a acudir a la inauguración del Centro Escolar “Maestro Aquiles Córdova Morán”, complejo educativo moreliano que tiene los niveles básicos de Preescolar, Primaria y Secundaria, mismo que significa la inversión en infraestructura de educación básica más cuantiosa hecha en las tres últimas décadas en Michoacán, por 50 mdp y que ya está al 95% de avance en su construcción. Lo anterior forma parte del proyecto Antorcha Construye Michoacán.
Hubo muchos otros aspectos que se tocaron en el diálogo y que se espera se vayan resolviendo, como problemas de transportistas en varios municipios, de venta de terrenos a bajo precio y a plazos para antorchistas sin hogar.
Comentó que entre los pendientes también está la construcción de un hospital en La Cañada de los Once Pueblos, cuya construcción es necesaria tanto por la salud de los pobladores de la región, como por la paz social, pues se construiría en un terreno disputado por varias comunidades, mismas que acordaron con los antorchistas cederían en sus pretensiones si el hospital se construye allí.