Aida Espinosa
El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, señaló que Michoacán hoy debe recuperar los espacios laborales perdidos durante la pandemia del Covid-19.
En entrevista, informó que fueron cerca de 15 mil 200 empleos los que se perdieron de marzo a julio, la mayoría en el sector Comercios y Servicios, sobre todo del ramo restaurantero y turístico.
Mencionó que la afectación no fue “tan grave” como en otras entidades, gracias a que Michoacán es un estado rico y diverso, permitiéndole mantener sectores como la Industria y el Alimentario sin afectaciones.
“Sin embargo hay una afectación evidente principalmente en la micro, pequeña y mediana empresa que desde el mes de marzo dejaron de percibir el flujo de recursos por la venta de sus productos y servicios por esa convocatoria a quedarse en casa. Muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas, algunos, la mayoría afortunadamente de manera temporal”, señaló.
Mencionó que el mes de febrero de 2020 fue considerado como el que mayor registro tuvo en creación de empleos; sin embargo fue en el mes de marzo cuando, dijo, comenzó la afectación a los puestos laborales del sector formal, y para julio del presente año se contabilizaron más de 15 mil espacios perdidos.
“Afortunadamente en agosto empezamos la recuperación con más de 3 mil nuevos empleos que fueron parte de los perdidos en meses anteriores, y el reto sigue siendo que de aquí a diciembre podamos recuperar la mayor parte de ellos. No sabemos con certeza, pero las estimaciones a nivel nacional es de que México pudiera decrecer un 10 por ciento en su producto interno bruto. Si tomamos ese dato para Michoacán, habría también una afectación sin precedente a nivel nacional como estado”, expresó.
Refirió que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el mes de febrero se reportaron 48 mil 015 empleos formales, lo que se tradujo en lo que calificó una “mayor inversión en micro, pequeñas y medianas empresas”, el sector que en la pandemia ha sido el más afectado.
“Ahí es donde tenemos el principal reto. Recuperar empleos en primera instancia, y generar condiciones para mayor inversión como veníamos recibiendo en los cinco años que van de la administración de Silvano Aureoles”, agregó.