Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que son cerca de 100 viviendas las que se encuentran en zona de riesgo en el municipio de Peribán, por lo que serán reubicadas.
En entrevista, indicó que ya ha sido declarada zona de desastre, por lo que la entidad podrá acceder a recursos del FONDEN para apoyar a las familias afectadas, luego de la tromba registrada el domingo pasado.
«No sé si la haya, pero por su bien se tienen que retirar. No es un tema de voluntad, sino de respetar las reglas y garantizar la seguridad de las familias», indicó.
A la par, mencionó que fueron diversos factores los que provocaron el desborde del río Curio y el deslave de los cerros, como las huertas de aguacate que se encuentran en la zona.
«Ahora en lugar de tener un bosque de pino y encino, que es un filtro y lo quitaron para poner huertas…es multifactorial. Por un lado cambiamos el ecosistema. Dos, en un arroyo, en una barranca donde cuando haya corriente do de va a circular el agua, e construyen viviendas. Derivado de que es la falta de espacios y oportunidades. Es responsabilidad de los gobiernos evitar que eso suceda», agregó.