SAC fue «oscuro y omiso» en declaración patrimonial: SECOEM

0
225

Aida Espinosa 

Luego de que se diera a conocer la inhabilitación del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo por 11 meses, por haber sido omiso en su declaración patrimonial al concluir su mandato, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que ésta puede ser apelada, como parte de los derechos ciudadanos del ex mandatario.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que es obligación de todo funcionario público, el cumplir con la declaración, o de lo contrario, serán acreedores a sanciones como la antes mencionada.

«Es un tema normal, muy conocido, obvio. Y sí nos generó sorpresa cuando se detectó que no había presentado la declaración. Se le notifica para que la presente, es decir, para que el debido proceso, los derechos, queden a salvo. Y es hasta que se le solicita, que presenta la declaración. Si no, no sabremos cuándo la hubiera presentado», expresó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOEM), Azucena Marín Correa, señaló que Aureoles Conejo eludió su obligación de rendición de cuentas, pese a ser uno de los principales impulsores de este esquema de rendición de cuentas a nivel nacional.

«El sancionado, a consideración de nosotros, eludió sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, no informó en tiempo y forma sobre la evolución de su patrimonio, evade la fiscalización ciudadana. Fue omiso, fue obscuro. Y nada más le quiero recordar a los ciudadanos que el auditor más honesto y responsable, son ustedes, los ciudadanos», comentó.

Recordó que la importancia de la declaración patrimonial, es la transparencia en el uso de los recursos percibidos por ejercer cargos públicos, evitando actos de corrupción, enriquecimiento y uso de recursos de procedencia ilícita, según lo dicho en el artículo 33 de la Ley de Responsabilidades.