Aida Espinosa
Este miércoles se instaló la mesa técnica para la restructuración del presupuesto 2019, con la finalidad de etiquetar recursos para el pago al magisterio michoacano.
Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, informó que podrían ser el campo y seguridad, dos de las áreas sacrificadas para obtener los más de 3 mil millones de pesos anuales que se requieren para pagar la nómina docente.
“Establecimos un plazo de 15 días tentativos para que se termine de trabajar la iniciativa, ubicar con toda precisión y claridad el origen del recurso. Es decir, a qué le vas a quitar (…) eso implica que la mesa técnica tendrá que analizar si le quita el presupuesto al campo, si debilitamos la tarea en materia de Seguridad Pública, si le quitamos a salud o dejamos de funcionar en algunas áreas de servicios”, comentó.
Aseguró que la federalización de la nómina sigue su ruta; sin embargo, dijo, los maestros no pueden quedarse sin el pago de sus quincenas.
“Esto, digamos, es un mecanismo preventivo para que haya certeza laboral a los maestros mientras trabajamos en paralelo, qué podemos resolver con la federación de los temas que tenemos sobre la mesa y dónde encontramos recursos para darle certeza laboral al sector magisterial”, expresó.