Aida Espinosa
La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, aseguró que, a la fecha, no se han tenido reportes de casos de golpes de calor entre la comunidad educativa del nivel básico, ante las altas temperaturas registradas en zonas como la Tierra Caliente, donde éstas han superado los 50 grados centígrados.
En entrevista, la funcionaria estatal señaló que, desde el mes de abril, se han girado circulares con instrucciones precisas para los directivos de los planteles tanto públicos como privados, para que eviten poner en riesgo a los estudiantes, a enfermedades o padecimientos propios de las altas temperaturas.
“Estas circulares comenzaron a girar desde hace un mes y medio, que se conocía la ola de calor de parte del área de Salud y decir que lo más importante es cuidar la salud de los niños y las niñas. Se les recomienda que no hagan actividades en el patio al medio día, hidratarse, y estamos a tres semanas de cerrar el ciclo escolar”, señaló.
Molina Aguilar indicó que, ante la ola de calor y el pronóstico de que ésta continúe hasta el mes de agosto, se tomarán las medidas necesarias en zonas como Huetamo y Apatzingán, donde incluso podría concluirse el ciclo escolar antes de lo previsto.
“Vamos a estar revisando la información en materia de clima, y siempre apelando al criterio y al contexto”, resaltó.