Aida Espinosa
Especialistas en estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertaron el incremento de pacientes con problemas dentales como caries, pues 10 de cada 10 pacientes, presentan esta situación.
En rueda de prensa, refirieron que es importante que, desde la infancia, se realicen revisiones preventivas, mismas que ayudarán a evitar este y otros padecimientos, como la sensibilidad ante la falta de flúor.
Por ello, llamaron a la población a un lavado correcto de la boca, con la técnica de barrido, para lograr que cualquier rastro de alimentos y bacterias, se eliminen.
«Cepillamos hacia la encía, porque muchas veces los pacientes creen que solamente con cepillar los dientes basta, pero realmente tenemos que darle mantenimiento a nuestras encías, porque es muy importante. Nuestros dientes se componen de cuatro elementos que es el esmalte, la dentina, la pulpa y el cemento. Entonces básicamente la prevención consta en proteger al esmalte, que es la parte que se afecta cuando viene el problema de las caries», señaló Keyla Morales Acosta, adscrita a la clínica 80 del IMSS.
Y es que de no realizarse una correcta higiene, los problemas a largo plazo podrían derivar incluso en infartos.
«Todo depende también de la alimentación. Normalmente nos enfocamos nosotros en dar pláticas a las mamás, porque ahorita la alimentación de los niños está basada en carbohidratos. Aparte de que no les inculcamos la técnica correcta de cepillado», refirió la médico Silvia Chávez Ruíz, del area de estomatología.
En el IMSS, la atención es gratuita para derechohabientes, quienes pueden acudir sin cita al área de estomatología, para recibir la atención necesaria, y prevenir así cualquier padecimiento que ponga en riesgo su salud.