Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- La consejera electoral Marlene Mendoza Díaz de Léon, mencionó la importancia de que existan sanciones ejemplares contra agrupaciones políticas, para que en lo posterior partidos políticos y agrupaciones eviten afiliar a personas fallecidas.
Lo anterior al recordar que en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se están siguiendo los pasos de una primera investigación en torno a las personas fallecidas que cuatro organizaciones civiles registraron.
Y es que estas asociaciones debían conseguir al menos mil 200 afiliados para convertirse en agrupaciones políticas.
«Se ordenó en el acuerdo que se enviara a la secretaría ejecutiva del instituto para analizar los pasos a seguir, es decir, iniciar requerimientos, allegarse de toda la información necesaria, para determinar si se inicia un procedimiento sancionador, se remite a alguna institución que se estime competente en materia de los actos advertidos y en esa etapa estamos».
Por el momento, el IEM se encuentra en la etapa jurídica, para después determinar si se da cuenta a instancias como la Fiscalía General de Justicia de Michoacán o el Tribunal Electoral del Estado.