Aida Espinosa
De manera tentativa, los Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán, podrían abrir el 28 de noviembre, tras crearse protocolos especializados para atender al turismo en Sierra Chincua y El Rosario.
En entrevista, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López, señaló que se ha capacitado a todo el personal que dará atención en los santuarios de la Mariposa Monarca, para que conozcan los protocolos especializados a implementarse derivado de la pandemia del Covid-19.
“En El Rosario fueron 150 los ejidatarios que se capacitaron. En Sierra Chincua fueron alrededor de 60. Ahora vamos a pasar con Senguio para implementar los protocolos dentro de la Reserva. Lo que son los circuitos, la entrada, la taquilla, etcétera”.
La apertura, dijo, se dará siempre y cuando las asambleas ejidales que se encargan del cuidado de los bosques que integran la Reserva, así lo determinan.
“El objetivo es cuidar a la población local, a todas las comunidades. Llevamos en Michoacán un buen control de la epidemia y obviamente hay que cuidar pues a todos, y sobre todo en estos sitios. Y también cuidar al visitante. Entonces es un trabajo de doble vía. Nos estamos preparando bien para esta apertura”.