Aida Espinosa
Luego de que el líder de la DIII-6, Juan Manuel Macedo Negrete, hiciera pública una presunta lista de trabajadores educativos con sueldos superiores a 100 mil pesos y plazas entregadas a «discreción», el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo no conocer el tema; sin embargo, aseguró que, de ser real, se tomarán medidas necesarias.
En entrevista, el jefe del Ejecutivo de Michoacán reiteró que, en el estado, se ha acabado la venta de plazas, tanto docentes como administrativas.
“Yo desconozco esa lista. No sé a qué se refiera. Pero algo muy claro, ya no hay venta de plazas. El negocio se les acabó, eso sí les puedo decir. Cero huachicol de plazas en la Secretaría de Educación. Sé que hay mucha resistencia, pero eso se acabó. Estamos firmes en el combate a la corrupción”, comentó.
Ramírez Bedolla aseguró que señalamientos contra actuales funcionarios de la SEE, como Pedro Gustavo Valenzuela, se deben al orden que, dijo, están poniendo al interior de la dependencia.
“Los tiene a raya a la corrupción, y es normal que haya ese tipo de declaraciones. Pero no vamos a ceder. Cero corrupción. Decirles que estamos avanzando siempre con honestidad, porque lo que queremos es limpiar toda la corrupción que había en la SEE. Todo el pueblo de Michoacán lo sabía. Estamos acostumbrados a esas resistencias, y vamos a salir avantes”, resaltó.
En tanto, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó, a través de un comunicado, que la lista presentada por el líder de la DIII – 6, es falsa, pues las 18 personas a las que se hace referencia, corresponden a interinatos por licencia, jubilaciones o promociones dentro de los centros de trabajo, así como reanudaciones laborales, y no se trata de “aviadores o plazas a discreción”, resaltó la dependencia.
Por lo anterior, exhortó a que, en caso de tener conocimiento de irregularidades o posibles casos de corrupción, estos sean denunciados ante las instancias competentes, para realizar las investigaciones correspondientes y sancionar a quienes incurran en estos actos.