Aida Espinosa
Este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, los partidos PRI, PAN y PRD exigieron a las autoridades de todos los niveles de gobierno, frenar los actos que atentan contra la integridad de las mujeres en el país.
Al respecto, Eréndira Castellanos, secretaria de Formación Política del PAN, señaló que, ante la preocupación por la creciente ola de delitos contra las mujeres, en el albiazul se ha apostado por la prevención, la capacitación y el acompañamiento, para que ninguna mujer se sienta sola.
“Estamos ocupados y preocupados en que la violencia se erradique, en que tomemos acciones desde el ámbito en el que nos encontremos para trabajar desde los partidos para seguir pugnando para que ninguna mujer vuelva a vivir ninguna clase de violencia”, comentó.
Por su parte, Marisol Aguilera Aguilar, presidente del Organismo de Mujeres Priístas de Michoacán, mencionó que los números de violencia contra las mujeres son alarmantes, sobre todo en la pandemia del Covid-19.
“Los números de violencia contra mujeres en México son alarmantes, no son solo de materia política sino de todas las formas, que requieren medidas urgentes de actuación y prevención, pero principalmente de reconocimiento, de aceptar que la violencia hacia las mujeres es un problema estructural de la sociedad, por lo tanto un problema también de las instituciones políticas”, agregó.
En su participación, Verónica Naranjo Vargas, secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, manifestó que el país se ha convertido en uno de los epicentros de la violencia de género.
“México es uno de los epicentros en violencia de género que se ha enfrentado a numerosas críticas a nivel internacional por el incremento en sus feminicidios. Entre septiembre y octubre de este año, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 144 feminicidios, un número bajo que los 164 registrados durante los dos primeros meses de 2020, lo que significa que las medidas de confinamiento carecieron de acompañamiento del Estado Mexicano ante la realidad que viven miles de mujeres dentro de sus hogares”, indicó.