Aida Espinosa
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que todo están listo para la aplicación del examen CENEVAL de ingreso a las escuelas normales.
En conferencia de prensa, señaló que esta modalidad de evaluación “incorruptible”, es implementada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y otras instituciones de nivel medio superior y superior.
“El año pasado fue la primera vez que se logró con éxito, el ejercicio de ingreso a las normales del estado, vía examen CENEVAL. Este año, vamos muy bien, y volverá a ser con este mecanismo CENEVAL”, expresó.
Por su parte, la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSYSEM), Mariana Sosa Olmeda, indicó que el examen de ingreso se aplicará el próximo 2 de julio, para seleccionar a los mil 080 jóvenes que serán matriculados en alguna de las nueve escuelas normales.
En la Normal de Educadoras, dijo, existen 123 espacios, en la Centenaria y Benemérita Normal Urbana hay 150, mientras que en la de Educación Física se encuentran disponibles 124 matrículas.
En la Normal Superior de Michoacán hay 128 lugares, en la Indígena 100, y en la de Arteaga 128 espacios; en tanto, Sosa Olmeda señaló que se encuentran listos 140 espacios en la Normal de Tiripetío, y 127 en el Centro Regional de Educación Normal, así como 60 en el Centro de Actualización para el Magisterio Michoacano.
La funcionaria estatal señaló que, para esta convocatoria, se registraron 2 mil 632 aspirantes, que, comparado con el proceso de ingreso 2021, significa una reducción en 649 solicitudes, lo que se traduce, dijo, en aspirantes “de mejor calidad”.
“Son jóvenes que en verdad tienen la vocación y se enfrentan a cualquier examen que se les realice, porque es lo que quieren ser ellos, maestros. Ya no hay un mercantilismo ni corrupción en este ingreso, por eso cada vez hay menos aspirantes”, agregó.
El gobernador y la titular del IEMSYSEM, resaltaron el combate a la corrupción en el ingreso a las escuelas de educación normal, así como con la presencia de estudiantes señalados por actos delincuenciales, al tiempo que llamaron a los aspirantes a no dejarse defraudar, pues el ingreso a las escuelas será solo por proceso CENEVAL.