Aida Espinosa
Del 1 al 6 de noviembre, el pueblo mágico de Pátzcuaro albergará la edición 55 del Concurso Estatal de Artesanías, evento en el que se expone lo mejor de las piezas creadas por manos michoacanas, en distintas ramas.
Al respecto, el director de la Casa de las Artesanías (CASART), Cástor Estrada Robles, mencionó que se prevé la participación de mil 500 artesanos y la inscripción de 2 mil 250 piezas textiles, de alfarería, cerería, madera, barro, entre otras.
Señaló que este evento ha permitido la venta de artesanías, por más de 2 millones 300 mil pesos cada año, con la adquisición de las piezas concursantes por hoteles boutique y galerías de estados como Nuevo León, Ciudad de México y el Estado de México.
“No son precios caros, pues son piezas de concurso, y ya tienen un mercado segmentado y posicionado, incluso la labor de Casa de las Artesanías es hacer promoción, y recordarles a los clientes, galeristas, hoteles, entre otros, las fechas y llevar un control. Ya es tradicional para ellos, el ir a comprar al concurso”, expresó.
Por su parte, la presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, señaló que este evento es muy importante, pues permite generar interés en la artesanía michoacana, y posicionar así a las distintas ramas que se trabajan en las comunidades, además de que se fusiona con una festividad que, dijo, es relevante para los pueblos originarios.
Cabe resaltar que, a la par, se llevará a cabo el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos, que arrancará el 26 de octubre y concluirá el 3 de noviembre, donde turistas y visitantes podrán apreciar y adquirir artesanías de distintas partes de Michoacán.
“Llegamos a otra edición de este importante tianguis artesanal, que en purépecha le llamamos Ofrenda de las Ánimas. Muy bonitas tradiciones que tenemos en cada región. Ahorita la región lago de Pátzcuaro es la que tiene la fiesta animeecheri”, mencionó.
Para el Concurso, de prevé una bolsa de un millón de pesos, dividida en 113 premios.