Aida Espinosa
En Michoacán, se han reportado, en lo que va de 2024, un total de cinco quejas por violencia política en razón de género, que se suman a las nueve recibidas en 2023.
Al respecto, la titular del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Alejandra Anguiano González, mencionó que se alista el plan de trabajo que se presentará a en los próximos días, a fin de generar las condiciones para la participación de las mujeres, no solo en temas electorales, sino en temas de igualdad política en cualquier esfera, como un tema permanente.
Anguiano González mencionó que, del total de quejas en el presente año, una fue remitida a instancias competentes, según el riesgo de la víctima, mientras que se dictaron cuatro medidas cautelares, otorgando protección a las denunciantes.
“Sé que hay condiciones delicadas de seguridad, pero esto no va a aminorar que el proceso se lleve con seguridad y acompañamiento”, agregó.
En entrevista, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), refirió que, desde los partidos políticos, se ha comenzado a abatir la breca de desigualdad; sin embargo, aseguró que aún quedan temas pendientes en cuanto a equidad e igualdad de género.
“Lo que celebramos, es que la participación de las mujeres cada día sea más. Qué debemos tener como reto, que hay que garantizar que existan las condiciones para que las mujeres participen en la vida pública, desde seguridad, autonomía, no discriminación, y sensibilización de los compañeros militantes de los partidos políticos, pero sobre todo de la sociedad”, agregó.
La funcionaria estatal resaltó que, en la primera sesión del Observatorio, se buscará un acercamiento con todos los partidos políticos, para exigirles piso parejo para todas las mujeres.