Aida Espinosa
En Michoacán existen actualmente 203 notarios, de los cuales 46 recibieron el reconocimiento como Mediadores Privados, de manos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En el acto protocolario, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Michoacán, Octavio Peña Miguel, indicó que estos servidores cumplieron con su proceso de capacitación, que se impulsó desde 2022, a fin de lograr la certificación de los notarios michoacanos.
“Quienes hemos tenido la oportunidad de formarnos en estos procesos, hemos constatado a nivel personal los beneficios que implica la solución civilizada de un conflicto, acrecentando nuestra capacidad de diálogo. Las notarias y notarios el día de hoy reciben su certificación como mediadores, y contribuirán en la construcción de la cultura de la paz y consolidación del estado de derecho”, expresó.
Por su parte, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció en los notarios públicos, a servidores auxiliares de la administración de justicia, por lo que en la modificación del Código Civil del estado, acciones que dotan de mayores atribuciones a los abogados, para la solución de conflictos.
“Efectivamente, para evitar que conflictos o diferencias legales lleguen a los juzgados, es válido, es necesario, una oportunidad anterior al litigio, y esa es la conciliación”, agregó.