SE COLOCA COPÁNDARO EN EL PRIMER LUGAR DE PRODUCCIÓN DE CEMPASÚCHIL

0
9

Aida Espinosa

 

El municipio de Copándaro se prepara para la segunda edición de la Feria de la Flor de Cempasúchil, a realizarse del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Una de las tradiciones mexicanas más arraigadas es la Noche de Muertos, cuya característica es el uso de esta flor en los altares que dan la bienvenida a los seres queridos que han dejado el plano terrenal.

Por ello, éste municipio se ha preparado con la producción y venta de cempasúchil, cuyo costo por ramo será de 30 pesos.

Raúl Rico Reyes, síndico de Copándaro, indicó que año con año se producen hasta mil toneladas de flor sembradas en 100 hectáreas, siendo distribuida a nivel estatal en municipios como Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Ario de Rosales, y entidades como Guanajuato.

“Esta flor tiene un costo relativamente bajo. Es para que la gente no se vea mermada en su gasto. Son costos al alcance de toda la familia, es una flor que cualquier familia puede verse beneficiada de comprarla y no desgastarse comprando a precios altísimos de flores de ornato que vienen muy caras”, señaló.

 

 

Indicó que en este año, al no haberse registrado lluvias suficientes, la producción llegó a mermar; sin embargo, dijo, se logró contrarrestar con el sistema de riego con que cuenta el municipio.

“Está regada por sistemas de agua de pozos profundos. Agua limpia, esperemos que a los campesinos les vaya muy bien este año. Posiblemente, de acuerdo a la oferta y demanda, sus precios no sean estratosféricos pero sí relativamente buenos para que la demanda económica llegue perfectamente a sus bolsillos y que sus familias vean retribuidos en tener una mejor calidad de vida”, comentó.

A la par, mencionó que los 100 productores de cempasúchil han colocado a Copándaro en el primer lugar estatal en la producción y venta de la flor, lo que permite a Michoacán competir con entidades como Puebla y Tlaxcala.

La feria se realiza en el marco del aniversario LXX de elevación a municipio, por lo que se han preparado otras actividades como el desfile tradicional, conferencias, concursos de altares y elaboración de tapetes, además de una noche de baile con Banda el Mexicano.